Fuerteventura. 4 días en la isla del viento.

Playa de Cofete

Fuerteventura es la isla del viento, con una mezcla de paisajes volcánicos y largas playas de arena blanca. Ofrece una combinación perfecta donde podrás disfrutar de las playas, visitar lugares naturales únicos y relajarse en tranquilos pueblos históricos, sin olvidarse de una exquisita gastronomía canaria.

  • Playas: Tiene infinitas playas por número y longitud, de aguas cálidas de color turquesa, perfectas para practicar kitesurf, surf u otros deportes acuáticos; pasear por la orilla o simplemente relajarse con el sonido de las olas y el viento. Hay desde arenales de varios kilómetros de largo hasta pequeñas calas, de arena blanca o de arena negra, de arena fina o de roca. Son alrededor de 150 km de playa, por lo que olvidaros de las aglomeraciones.
  • Paisaje: Declarada reserva de la biosfera por la Unesco en 2009. La isla está formada por un terreno volcánico de malpaís con montañas pulidas por el viento, además de volcanes, parques naturales, campos de lava y barrancos entre otros elementos.
  • Lugares: Múltiples pueblos mantienen su identidad canaria, colonial, como Betancuria, Antigua o La Oliva y puertos con encanto como El Cotillo, Los Molinos o Las Playitas.

Vamos a estar 4 días en la isla y la hemos dividido en cuatro partes: norte, centro-norte, centro-sur y sur. A un ritmo tranquilo se puede ver los principales puntos de la isla, si tenéis más tiempo pues mejor, en menos tiempo creemos que es imposible visitarla toda.

Ya es octubre y no es temporada alta en la isla, hay menos horas de sol pero hace buen tiempo, entre 20-25 grados sin sensación de frio, puede haber mínimas precipitaciones.

La mejor forma de recorrer la isla es en coche. Nosotros hemos alquilado el coche con TopCar y en otra ocasión en Canarias lo hicimos con Cicar. Ambas empresas locales del archipiélago son muy buenas opciones.

Hay muchos apartamentos turísticos y grandes complejos hoteleros «todo incluido». En esta época los grandes hoteles estaban cerrados por la pandemia y además preferimos la tranquilidad que ofrece un apartamento. Es importante decidir si llega con solo un punto para alojarse o es mejor un alojamiento en el norte y otro en el sur. Nosotros nos decidimos por dos alojamientos porque preferimos distancias más cortas.

Dia 1: Norte.

Nuestro apartamento estaba en Puerto Lajas, al norte de la capital Puerto del Rosario. Es un enclave perfecto para visitar la zona norte de la isla. Otras localidades que serían buenas opciones para alojarse en le norte podrían ser El Cotillo, Corralejo o La Oliva.

Por la mañana el cielo está tapado. Es habitual en esta época que el tiempo sea mejor por las tardes por lo que decidimos hacer visitas por la mañana y playa por la tarde. Por lo que nos dirigimos al interior y subimos hasta el Mirador de Vallebrón desde donde se puede observar toda el norte de la isla y la Montaña de Tindaya con su forma cónica.

Mirador de Vallebrón
Mirador de Vallebrón

Después vamos a los molinos de Villaverde. Los molinos de viento son muy característicos de la isla, usados para moler los cereales aprovechando el viento. Muchos están muy bien conservados, pintados de blanco y con las aspas de madera.

Molinos de Villaverde
Molinos de Villaverde

Desayunamos en el pueblo de Villaverde en Mi Dulce Hogar, horno-cafetería muy recomendable con dulces caseros y probamos el delicioso café canario «leche-leche», café con leche condensada y leche normal.

Seguimos hacia el norte para visitar el Calderón Hondo, uno de los volcanes más visitados de la isla. Se tiene que dejar el coche en el aparcamiento a las afueras de Lajares e ir caminando por el camino muy accesible hasta la caldera del volcán.

Camino a Calderón Hondo
Camino a Calderón Hondo

En el volcán hay muchas ardillas, una plaga en la isla que se recomienda no alimentar. Desde arriba se pueden ver el norte de la isla, el mar y más allá la Isla de Lobos y Lanzarote. En primer lugar se ven los volcanes de Bayuyo a los que se puede ir desde Corralejo.

Calderón Hondo
Calderón Hondo
Vistas desde Calderón Hondo
Vistas desde Calderón Hondo

Llamamos para reservar el La Vaca Azul en El Cotillo, situado al lado del mar es un lugar estupendo para comer una deliciosa paella o un pescado fresco de la zona.

El Cotillo es un bonito pueblo pesquero con callejuelas estrechas y casas de dos niveles típicas de la isla, con puerto de pequeños barcos pesqueros y acantilados de roca negra.

Por la tarde nos dirigimos a las playas de la zona. Al sur del El Cotillo por una pista de tierra se puede acceder a varias playas, la playa de El Cotillo, la playa de La Escalera y la playa de Esquizo. Elegimos la playa de La Escalera. Es una playa espectacular, para acceder a ella hay que bajar por unas escaleras en el acantilado, de otra manera no sería accesible. La playa tiene arena fina y blanca y está protegida del viento por los acantilados pero sigue teniendo olas al estar al mar abierto.

No despedimos del día yendo al faro de El Tostón, situado al norte de El cotillo, pasando un conjunto de playa, donde destaca la playa de La concha, que con sus aguas tranquilas y pozas de agua lo hacen más adecuada para ir en familia. Al final del camino está el faro con sus colores rojo y blancos en una zona de rocas y un pequeño paseo. Es un lugar perfecto para contemplar el atardecer y para aquellos que vayáis en furgoneta hay lugar para pernoctar. Despedimos este primer día en Fuerteventura.

Día 2: Centro-Norte

Comenzamos el día visitando la zona del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Una zona de dunas de 10 km de largo por 2,5 km de ancho. La carretera FV-1 va paralela al mar y cruza el campo de dunas por el medio antes de llegar a Corralejo. Las dunas son inmensas convirtiendo la zona en un pequeño desierto que se extiende más allá de la playa. La zona de playa también es preciosa para pasear o tomar el sol o de nuevo practicar kitesurf.

Dunas de Corralejo

Fuimos a Corralejo a comer en el puerto de este núcleo turístico del norte en el restaurante Bar La Lonja, lugar muy recomendable por el servicio y la comida local.

Desde Corralejo se puede coger el ferry a Lanzarote o ir a la Isla de Lobos. si tenéis más tiempo la Isla de Lobos es un lugar al que se recomienda ir.

Nos dirigimos hacía el sur de la isla y hacia la costa occidental a Aguas Verdes, una zona de rocas en la que hay un entrante del mar y 2 pozas perfectas para bañarse.

Aguas Verdes
Aguas Verdes

Después de relajarnos al sol en Aguas Verdes fuimos un poco más al norte al Puertito de los Molinos en donde se encuentran las cuevas de Los Molinos a donde no pudimos acceder porque estaba la marea alta. Nos quedamos en la tranquila playa del pueblo relajadamente.

Puertito de Los Molinos

Acabamos el día yendo al Mirador de Morro Velosa para ver el atardecer. el mirador está cerrado pero se puede dejar el coche aparcado e ir caminando. Desde ahi se observa el mar y abajo el pueblo de Betancuria.

Mirador de Morro Velosa
Mirador de Morro Velosa

Cabiamos de alojamiento y esta noche y las próximas estaremos en El Gran Tarajal, principal centro del sur de la isla.

Día 3: Centro-Sur

Esta mañana iremos a Betancuria, pero antes de llegar haremos dos pequeñas paradas. La primera en La Fabrica del Aloe, en la isla hay plantaciones de aloe, planta que se adapta perfectamente a la geología y el tiempo seco de la isla por lo que es típico encontrar plantaciones y tiendas de productos naturales de aloe.

Después más al norte, antes de llegar a Betancuria pasamos por Antigua y fuimos al Museo del Queso donde explica la historia del Queso Majorero y su importancia en la historia de los habitantes de la isla. Visita muy recomendable.

Desde Antigua a Betancuria se va por una carretera panorámica que sube por las montañas que separan ambas localidades. Betancuria se encuentra en un valle entre montañas y antes de llegar se pasa por el Mirador de Guise y Ayose.

Guise y Ayose
Guise y Ayose

Betancuria es el pueblo más bonito y pintoresco de la isla. Fundada en 1404 fue el primer asentamiento de la isla y de las Islas Canarias además de antigua capital de la isla, forma parte de la lista de pueblos más bonitos de España y está declarada Conjunto Histórico-Artístico.

El pueblo es un pequeño oasis en el centro de la isla con casas blancas y lleno de plantas ornamentales, calles adoquinadas y donde se respira tranquilidad. En el centro se encuentra la iglesia de Santa María en Betancuria.

Además es un lugar con buenos restaurantes. Queríamos ir al restaurante Casa Santa María pero estaba cerrado y en su lugar comimos en La Taverna, muy recomendable por la decoración llena de plantas y por los abundantes plantos locales.

Nuestra próxima parada es el Barranco de Las Peñitas, al sur de Betancuria por la carretera panorámica con vistas del centro de las isla lleno de barrancos formados por el paso del agua hasta parar el el Mirador del Risco de las Peñas.

Pasamos por Pájara y en el pueblo de Mezquez está el desvío hasta el aparcamiento para ir al Barranco y Ermita de Las Peñitas.

Es una zona de roca caliza erosionada por el agua y el viento con una pequeña ermita y una presa.

Nuestra siguiente parada es el pequeño pueblo pesquero de Ayuí en la costa oeste de la isla. Pudimos caminar por el paseo por los acantilados que hay acondicionado desde el puerto hasta las cuevas producidas por el mar en la roca volcánica.

Ayuí
Ayuí

Al atardecer fuimos a la Playa del Viejo Rey, en el pueblo de La Pared hacia el sur de la isla. Playa preciosa a la que se llega por un pequeño camino de tierra. Estábamos totalmente solos, viendo el sol sobre el mar y escuchando las olas.

Día 4: Sur

En el día de hoy visitaremos la zona más al sur de la isla, la Peninsula de Jandía, probablemente la zona más espectacular de las isla con la playa de Cofete, una playa única y considera la más bonita de España y aunque es difícil saberlo, sin duda es de las más bonitas.

Por la mañana vamos a la Playa de Sotavento de Jandía, paraíso para los amantes del kitesurf. Es una playa larguísima, con marismas en la arena con aves marinas.

Seguimos hacia el sur a comer en Morro Jable, centro turístico al sur de la isla. Comimos enfrente al Faro de Morro Jable que se encuentra en la propia playa y después dimos un paseo hasta le faro, hay un precioso paseo a lo largo de playa.

Cogemos la carretera hacia Cofete, que pronto se convierte en una pista de tierra, serán más de 20 km por esa pista sin asfaltar para llegar a la playa de Cofete. El camino es tortuoso y lento, el paisaje lunar, espectacular. Comenzamos a subir dejando a tras el mar. Seguimos subiendo hasta llegar al Mirador de Cofete desde donde se ve el increíble paisaje de la playa entre el mar y las montañas negras. Paramos en el mirador, la vista es increíble y viendo la playa todavía tenemos más ganas de llegar hasta allí, aún falta la mitad de camino.

Mirador de Cofete
Mirador de Cofete

Antes de llegar a la playa pasamos por el pueblo de Cofete que cuenta con un pequeño restaurante y seguimos hasta el aparcamiento de la playa.

La playa es espectacular, indescriptible, solo estando allí se percibe lo especial del lugar. Eramos 15 personas contadas, para una playa kilométrica, un señor pescaba con sus dos nietos, los demás paseaban por la playa, una sensación de soledad, de encontrarte perdido en un lugar remoto del mundo de una belleza única. Nos bañamos en las olas, dimos un largo paseo y nos quedamos hasta le atardecer. Momento inolvidable.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG

Compartir

Deja una respuesta